Mónica Fein

Mi trabajo

Se aprobó la ley de Historias Clínicas Digitales

Fein celebró la sanción de la legislación, que estuvo a punto de perder estado parlamentario. Habrá un sistema único federal, con acceso desde efectores públicos y privados para la atención de pacientes en cualquier parte del país.

Se aprobó la ley de Historias Clínicas Digitales

 Actualmente solo 17 provincias cuentan con la digitalización de historias clínicas de pacientes y la implementación del nuevo programa será progresiva. “No hay plazos definidos porque la situación de cada jurisdicción es diferente y es necesario contemplarlo para no profundizar inequidades. El Ministerio de Salud debe definir con las provincias la estructura del programa y, creo, tener un rol rector en la definición de este tipo de políticas públicas”, manifiesta Fein.

 
Cabe destacar que el proyecto requiere la elaboración de un protocolo de carga de las historias clínicas y la capacitación del personal sanitario, así como también, el diseño e implementación de un software de historia clínica, que genere un marco de operatividad interna entre los sistemas que se encuentren en funcionamiento, con los sistemas que se crearán en el ámbito público y privado. Por último, también debe contemplar la instalación gratuita para hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales.
 
 
“Está claro que la pandemia aceleró la necesidad del uso de las tecnologías y, con ello, la responsabilidad propia del Congreso de abordar este tipo de regulaciones cuyas ventajas son muchas. Principalmente, garantizar el acceso al sistema en condiciones de equidad”, analiza la diputada socialista.
 
 
Para cerrar, la presidente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados describe que el sistema deberá establecer el libre acceso y seguimiento de parte del paciente, porque “en definitiva, el titular de la historia clínica es él. Este programa apunta a ampliar ese derecho y contrarrestar el enorme esfuerzo de muchos por obtenerla.”