Mónica Fein

Mi trabajo

El socialismo promueve la Ley de Emergencia en Violencias de Género

En el mes de la Mujer, Mónica Fein impulsa la creación de un registro de víctimas y medidas concretas con el objetivo de mitigar y revertir el número de víctimas.

El socialismo promueve la Ley de Emergencia en Violencias de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada socialista Mónica Fein presentó un proyecto para declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género. Impulsa la creación urgente de un Registro de Víctimas, plan de desarme civil, la promoción de herramientas para una reinserción laboral y social, viviendas de protección, el fortalecimiento de programas y reasignación de partidas presupuestarias -entre otros puntos clave- con el objetivo de mitigar y revertir el número de víctimas.

 
Según un informe presentado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de la organización MuMaLá, desde el año 2010 en Argentina se produce un femicidio cada 32 horas. El documento de Femicidios 2023 “EMERGENCIA NI UNA MENOS”, del mismo ente, revela que en los dos primeros meses de 2023 se produjeron 39 femicidios y 93 intentos de femicidio.
 
Frente a los escabrosos números, Fein presentó su proyecto de Ley a fin de que el estado aborde esta problemática de manera integral: reasignando presupuestos y fortaleciendo el sistema de asistencia y seguimiento a las víctimas, así como los procesos judiciales. La propuesta incluye la creación urgente del Registro Único de Situaciones de Violencia de Género que proporcionará la producción, sistematización y publicación de información y estadísticas.
 
Se creará el Plan Nacional de desarme en la sociedad civil y se impulsará la adopción de protocolos nacionales y provinciales de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, el cual incluye retiro de armas reglamentarias u otras de su posesión.  También promoverá la puesta en marcha de dispositivos para el abordaje y reeducación de varones agresores.
 
Se establecerán Juzgados y Fiscalías especializadas e integradas en Violencias de Género  y se implementará el Programa federal de creación de casas de protección para personas en situación de violencia de género y riesgo de vida, con perspectiva de género y diversidad sexual.
 
El proyecto contempla, a su vez, la asignación económica especial para víctimas y la promoción de autonomías. Las personas acogidas en casas de protección, serán incluidas de manera prioritaria en los programas que ofrezcan herramientas para: el acceso a la vivienda, potenciar emprendimientos, inserción laboral, finalización de estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, y de cualquier otra índole que amplíen sus posibilidades de integración social, económica y laboral.
 
En cuanto a salud sexual, se promueve el fortalecimiento de los mecanismos para el acceso efectivo a los servicios, reafirmando su carácter esencial y prioritario, a efectos de garantizar la plena vigencia de los derechos reconocidos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Identidad de Género; Parto Respetado; Interrupción Voluntaria del Embarazo; y la Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Conjuntamente se implementará de manera “real y efectiva” la Ley 26.150, de Educación Sexual Integral, en los distintos niveles educativos. 
 
“Si bien han existido avances en la creación e instrumentación de áreas gubernamentales, servicios, herramientas y programas en la materia, lo cierto es que la deficiente articulación de las políticas públicas entre los distintos ámbitos institucionales y niveles jurisdiccionales, la ausencia de dispositivos y protocolos de actuación para una respuesta eficaz y oportuna en el ámbito policial y judicial, la falta de presupuestos acordes, la disparidad de servicios, recursos y capacidades, cuando no la ausencia de voluntad política, dan cuenta de las asignaturas pendientes para la prevención y erradicación de las violencias de género y la asistencia a las víctimas”, concluye la legisladora.